Ir al contenido principal

¿Y si hubiera un décimo planeta?

 En 2016 se conoció la posibilidad de que, en el sistema solar, hubiera un noveno planeta. Pero nuevas investigaciones sugieren que podría haber, incluso un décimo.

El estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal, describe como hicieron un seguimiento de los cuerpos menores del Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno donde podemos encontrarnos con cuerpos entre los 100 y 1000 km de diámetro. El movimiento de algunos de estos cuerpos sugiere que un planeta puede estar afectando sus órbitas. 


«La explicación más probable de nuestro estudio es que hay una masa que interfiere y que no hemos podido ver aún», afirma Kat Vol, autora principal del estudio. El planeta tendría una masa similar a la de la Tierra o Marte, y su órbita estaría mucho más cerca de lo que se cree que está en noveno planeta, aunque estaría unas 60 veces más lejos del Sol que la Tierra (el noveno planeta se piensa que está a una distancia de entre 500 y 700 veces la distancia Sol - Tierra (1 UA)).

La existencia del décimo planeta se basa en el estudio de 600 cuerpos rocosos del Cinturón de Kuiper. Algunos de ellos parecen tener una órbita «deformada», de unos ocho grados de desviación respecto a la órbita de los principales cuerpos del sistema solar (eclíptica).



Según los investigadores, la mejor forma de poder dar explicación a esta deformación es que haya un planeta. Creen que el hipotético planeta nueve, de un tamaño 3-4 veces el de la Tierra y una masa de unas 10 veces la terrestre, no podría explicar esta anomalía. «El planeta nueve está demasiado lejos como para influir en el Cinturón de Kuiper», afirma la autora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eclipse parcial de Sol - 29 de marzo de 2025 - y resultados

Timelapse tomado con R120/600 + ocular Plössl 25 y móvil Vivo Y76   -O- EL ECLIPSE Este sábado 29 de marzo de 2025, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol a buena hora del día. El primer contacto de la Luna con el Sol lo tendremos a las 10:45 y el último a las 12:35, siendo las 11:39 la hora de su máximo porcentaje de parcialidad, apenas un 13,4% en la provincia de Alicante. Recordamos que un eclipse solar se produce cuando La Luna se interpone entre el Sol y La Tierra, oscureciendo total o parcialmente el Sol según la posición del espectador en el planeta. En el caso de que la sobra de la Luna no llegue a tocar la superficie terrestre, se producirá un eclipse anular de Sol. Normalmente suele ocurrir porque nuestro satélite se encuentra en el afelio o cerca de él. --O-- Con gafas para observar eclipses Con filtros para telescopios Con cristal de soldador (nº 14) Por proyección   --O--    Es evidente que observar el Sol directamente c...

Telescopios recomendados

Son muchas las personas que nos escriben para informarse de los telescopios que pueden comprar para iniciarse en la observación del firmamento. Existen varias marcas y modelos, pero no siempre acertamos a la hora de comprar el correcto.  Muchos os vais a los refractores pequeños, quizás por comodidad y por economía, pero no es la opción adecuada. Este tipo de telescopios tienen mucho cromatismo y a veces resulta muy molesto, por eso muchas veces aconsejo que se inicien con prismáticos antes que comprar un telescopio que te va a defraudar.  El error principal es el dejarse guiar por alguien que no entiende de telescopios, simplemente es un comercial designado para esas ventas y te dice maravillas de cosas que no tiene ni idea, por eso compra siempre en tiendas especializadas. Desde "Miramos al Cielo" te aconsejamos los siguientes telescopios: Refractor 90/900 de SkyWatcher Se trata de un telescopio acromático ligero, fácil de transportar, de montura altacimutal, sencillo de ma...

3I/ATLAS un cometa de naturaleza poco común (act. 4 enero)

Cada vez son más las especulaciones sobre la naturaleza de este nuevo cuerpo interestelar que se ha querido caracterizar como cometa, por similitudes a los conocidos en el Sistema Solar, pero llevando en contra muchos aspectos.  3I/ATLAS fotografiado por el autor con el Observatorio Siding Spring Las primeras observaciones realizadas en mayo de 2025 con el telescopio espacial TESS, mostraba un aspecto puntual como si fuera un asteroide, pero observaciones posteriores detectaron una atmósfera envolviéndolo (coma), algo clásico en todos los cometas, al igual que el desarrollo de una cola a medida que se va a acercando al Sol, por lo que se caracterizó como tal. Al calcular su órbita, los astrónomos se dieron cuenta que no era un objeto propio del sistema solar, sino que viene de otra parte de nuestra galaxia. Al confirmar su órbita hiperbólica, los astrónomos ya eran capaces de «jugar» con él y conocer su posición en cualquier fecha del año, e incluso retroceder en el tie...