Entre las constelaciones de Scutum (Escudo) y Capricornio, el pasado 22 de octubre, se encontraba el cometa c/2025 R2 SWAN dejándose observar con una magnitud de 6,8; algo que visualmente no podemos detectar y mucho menos en ciudad, por lo que hizo falta otros medios para conocer su paradero. En mi caso usé el móvil, un VIVO Y72 5G que rinde muy bien fotográficamente.
Lo primero que hice fue buscar la zona del cometa en las cartas de localización CometChasing que detalla su posición día a día e intentar localizarla en el cielo. Como la contaminación lumínica reduce mucho la luz, hice una exposición de 25 segundos con ISO 250 para evitar ruido y captación de luz parásita.
Una vez localizada la zona, tanto en el mapa como en el cielo, centré la posición lo mejor posible para poder hacer zoom y localizar el cometa. La primera toma no mostraba el cometa, incluso confundí una estrella débil con él, por lo que tuve que usar otros programas para conocer el paradero del cometa y saber si lo había atrapado.
El cometa debía de estar en el centro de la imagen, pero aparece esa estrella que lo confundí. Con la ayuda de Heavens-Above pude saber mejor su posición. El cometa estaba en el cuadro, pero un poco más desviado, eso si, por el escaso tiempo de exposición no saqué mucho detalle, solo su presencia.
Y justo en el centro, aparece el dichoso cometa como un objeto puntual.
Comentarios