Ir al contenido principal

Reporte 250101

1 de Enero de 2025:

Empezamos el año observando los planetas desde casa con el Refractor 120/600. 

    El primero en caer fue Júpiter, el gigante del Sistema Solar al que se le podía apreciar solo tres de sus lunas galileicas: Ganimedes, Io y Calixto; Europa acababa de entrar en la cara oculta del planeta. 

La mediana calidad del cielo no dejaba observar muy bien las bandas y el resto de la atmósfera. Se me ocurrió utilizar la Barlow x3 con el ocular OR4 para ver hasta donde podía llegar, pero solo pude sacar un poco más de detalle a las bandas.

Click para agrandar

    El segundo en caer fue el planeta más comprometido de todos, lo digo por el tema de los anillos😆. Saturno presentaba los anillos casi de canto, aún se le podía ver algo de inclinación. Al igual que me ocurrió con Júpiter, la calidad atmosférica no era muy buena para poder sacar detalles y la imagen no presentaba mucha calidad.

En algunas partes de los anillos se le podían observar zonas brillantes como si fueran grandes destellos. Al oeste del planeta se podía observar Titán, y por mucho que buscara otros satélites, no conseguía ver ninguno más.

    El tercero en caer fue Marte, el planeta más estudiado de todos por un pasado muy semejante al nuestro y que siempre está en boca de todos cuando hablamos de vida fuera de La Tierra.

Su observación tampoco era muy buena, el seeing de 3 y una transparencia mediana, al igual que con los otros planetas, no presentaba buena imagen. Le puse la Barlow x3 con el OR4 para intentar sacarle algo, pero lo que hice fue estropear la observación. Cambié de ocular y le puse el WO12,5 con la Barlow que prácticamente se quedaba como el OR4, pero no se porqué se mejoró un poco la imagen y es cuando le pude apreciar la banda de hielo del polo sur y una estructura grande cerca de él.

    La última observación que hice fue a la nebulosa de Orión, M42 y M43, porque una noche de invierno sin verla es como ir al cine sin palomitas. Como la atmósfera no acompañaba mucho, no quise buscar ningún objeto más, pero se me queda en la palestra varias observaciones que dejo para el siguiente reporte. Antes de bajarme quise hacer alguna foto con el móvil, pero la contaminación lumínica no permite hacer mucho solo pude sacar Orión y Tauro donde se ven claramente las Pleyades y las Hyades. 

Orión

Tauro




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cometa Tsuchinshan-ATLAS llegará a verse a simple vista

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, apodado como "el cometa del siglo" hasta que lo rivalice otro, fue descubierto el 9 de Enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China y confirmado días después, el 22 de Febrero, con el Programa Automatizado de Vigilancia (ATLAS, por sus siglas en inglés) situado en Sudáfrica.  Los astrónomos estiman que será visible a simple vista a finales del mes de Septiembre y principios de Octubre. Su envoltura gaseosa y polvorienta, a la que llamamos "coma", será tan brillante como las estrellas más luminosas que vemos en el cielo, pero tendremos que madrugar para poder observarlo hasta que llegue a su perihelio y comience a ser observable al atardecer a partir del fin de semana de la segunda semana de Octubre. Se ha barajado la posibilidad de que el cometa se fragmente cuando se acerque al Sol, pero de momento se mantiene intacto. Actualmente se encuentra en la constelación de Virgo, pero su trayectoria hará que  conti...

30 aniversario del impacto de SL-9

  Cometa Shoemaker-Levy 9 fragmentado Del 16 al 22 de Julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9, fragmentado en más de 20 trozos, impactó en cadena sobre la atmósfera joviana. Cada impacto liberó tanta energía que equivaldría a miles de bombas nucleares, creando increibles manchas oscuras en la atmósfera del planeta, que se podían ver con telescopios de aficionado. 22:22h - 20 de Julio de 1994 - fig. 1 22:38h - 20 de Julio de 1994 - fig. 2 23:08h - 20 de Julio de 1994 - fig. 3 En los dibujos podemos ver cómo registré el impacto de los segmentos Q y Q2, algo que no olvidaré. El evento lo pude observar con unos amigos en el campo donde me llevé mi telescopio, un reflector de 114/900 mm con el que se pudo observar los detalles superficiales utilizando un ocular de 6mm con la ayuda de una lente barlow x2.  En la figura 1 se ve como pude captar una especie de nube algo oscura sobre la atmósfera que destacaba en el limbo y que ha medida que iban pasando los minutos, se iba desvaneci...

Posible estallido de la nova T-CrB

  El sistema de estrellas T-CrB situada a unos 3000 años luz de nosotros en la constelación de Corona Boreal, tiene previsión de hacerse notar generando una explosión superficial sobre la enana blanca, después de 'ingerir' material de la gigante roja a la que orbita, entre Febrero y Septiembre del presente año.  La última vez que ocurrió fue hace unos 80 años, en 1946, y sus explosiones registradas precursoras nos dice que ya toca. El 20 de abril de 2016, el sitio web Sky and Telescope informó de un brillo sostenido desde febrero de 2015 de una magnitud de 10,5 a aproximadamente 9,2. Un acontecimiento similar se informó en 1938, poco antes del estallido de 1946. ​ En junio de 2018, la estrella se había atenuado ligeramente, pero aún mantenía un nivel de actividad inusualmente alto. En marzo o abril de 2023, se atenuó hasta alcanzar una magnitud de 12,3. ​ Se produjo una atenuación similar el año anterior al estallido de 1945, lo que indica que podría estallar entre marzo y sep...