El sistema de estrellas T-CrB situada a unos 3000 años luz de nosotros en la constelación de Corona Boreal, tiene previsión de hacerse notar generando una explosión superficial sobre la enana blanca, después de 'ingerir' material de la gigante roja a la que orbita, entre Febrero y Septiembre del presente año.
La última vez que ocurrió fue hace unos 80 años, en 1946, y sus explosiones registradas precursoras nos dice que ya toca.
El 20 de abril de 2016, el sitio web Sky and Telescope informó de un brillo sostenido desde febrero de 2015 de una magnitud de 10,5 a aproximadamente 9,2. Un acontecimiento similar se informó en 1938, poco antes del estallido de 1946. En junio de 2018, la estrella se había atenuado ligeramente, pero aún mantenía un nivel de actividad inusualmente alto. En marzo o abril de 2023, se atenuó hasta alcanzar una magnitud de 12,3. Se produjo una atenuación similar el año anterior al estallido de 1945, lo que indica que podría estallar entre marzo y septiembre de 2024.
DONDE LOCALIZAR LA NOVA T-CRB
Arriba podemos ver una recreación del lugar donde podremos ver la nova. Actualmente su brillo no permite que se observe visualmente y se necesita la ayuda de prismáticos o telescopio. La constelación de Corona Boreal, ó Corona del Norte, se encuentra entre Bootes y Hércules, fácilmente reconocibles en el cielo, como se muestra en la imagen inferior.
Comentarios