Los satélites Iridium

Se trata de una constelación de satélites artificiales constituidos en seis órbitas bajas con 11 instrumentos por órbita, o sea, un total de 66 satélites. Fueron puestos en órbita por la compañía Motorola para dar cobertura global de servicios móviles, pero su alto coste hizo que la empresa quebrara y dejara los satélites sin uso. En septiembre de 2001 se usaron para dar cobertura al atentado, usados por las fuerzas aéreas americanas. Partiendo del atentado, el ejército se hizo cargo de los satélites para dar cobertura de comunicación y usos marinos, aéreos, mineros y otros usos civiles. El avance tecnológico ha hecho que se creen nuevos servicios denominados OpenPort para mantener comunicado todo el servicio marino y, no sólo eso, también ha hecho que los nuevos softwares que se usan para la transmisión de datos móviles, abaraten el coste de las comunicaciones globales e incluso haciendo que los costes sms sean asumidos por distintas compañías haciendo que tengan coste cero.


Y ustedes dirán el porqué de ésto, pues bien, os lo explico. Al tratarse de satélites de órbitas bajas, cuando hacen el giro de orientación eléctrica hacia el Sol, se pueden ver en el cielo nocturno dando fogonazos haciendo ver ‘flashes’ muy luminosos, de hasta magnitud -12, confundiéndose con la entrada de meteoritos o distintos artefactos. 

Resultado de imagen de iridium

Comentarios

Sobre mi

Me llamo Victoriano Canales, soy astrónomo amateur, Coordinador del Área de astronomía del colectivo ElcheXploreR y miembro de la asociación Amigos de la Astronomía de Elda, ADC Alicante, REDESPA y CODICE. Participo en programas de radio para la divulgación de la astronomía y escribo artículos para las revistas Universo LQ y Meteoritos. Soy voluntario en proyectos de ciencia ciudadana de diversos observatorios y agencias espaciales, donde he contribuido a importantes descubrimientos como los cometas c/2018 F4 (PanSTARRS) y c/2018 C2 (Lemmon), varios exoplanetas, estrellas variables, asteroides y la caracterización de algunos de ellos.