Ir al contenido principal

Cómo observar micrometeoritos

 


Cuando vemos un meteoroide cruzando el cielo en forma de meteoro (estrella fugaz) a miles de kilómetros por hora, normalmente se volatiza antes de llegar al suelo por el rozamiento con la atmósfera, debido a la ablación de su material. Después de quemarse, las cenizas van cayendo lentamente sobre el suelo, por lo que La Tierra incrementa su masa varias toneladas al día por este fenómeno.

Estas partículas se depositan en tejados, carreteras, en el suelo urbano, etc. Cuando llueve, el agua las arrastra, por lo que un buen sitio para buscar micrometeoritos son las canaletas de desagüe de los tejados y en las cunetas de las carreteras, una vez que están secas.


La mayor parte de los meteoritos tienen una composición rocosa, pero otros están formados por aleaciones de hierro y níquel, y pueden ser separados del resto de partículas del terreno con un imán.


Recoge en una hoja de papel un poco de arena que encuentres en una canaleta de desagüe de un tejado o de una cuneta, que esté seca. Pon el imán debajo de la hoja y vuelca el papel, toda la arena caerá, excepto algunas partículas pequeñas y oscuras, que se quedarán adheridas al papel atraídas por el campo magnético.

Retira el imán y pon el papel con las pequeñas partículas en el microscopio, en el que verás pequeñas esferas con algunas estrías. Todo este material procede directamente de la materia que dio origen al Sistema Solar hace unos 4,500 millones de años.


-O-







Comentarios

Entradas populares de este blog

El cometa Tsuchinshan-ATLAS llegará a verse a simple vista

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, apodado como "el cometa del siglo" hasta que lo rivalice otro, fue descubierto el 9 de Enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China y confirmado días después, el 22 de Febrero, con el Programa Automatizado de Vigilancia (ATLAS, por sus siglas en inglés) situado en Sudáfrica.  Los astrónomos estiman que será visible a simple vista a finales del mes de Septiembre y principios de Octubre. Su envoltura gaseosa y polvorienta, a la que llamamos "coma", será tan brillante como las estrellas más luminosas que vemos en el cielo, pero tendremos que madrugar para poder observarlo hasta que llegue a su perihelio y comience a ser observable al atardecer a partir del fin de semana de la segunda semana de Octubre. Se ha barajado la posibilidad de que el cometa se fragmente cuando se acerque al Sol, pero de momento se mantiene intacto. Actualmente se encuentra en la constelación de Virgo, pero su trayectoria hará que  conti...

Eclipse parcial de Sol - 29 de marzo de 2025 - y resultados

Timelapse tomado con R120/600 + ocular Plössl 25 y móvil Vivo Y76   -O- EL ECLIPSE Este sábado 29 de marzo de 2025, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol a buena hora del día. El primer contacto de la Luna con el Sol lo tendremos a las 10:45 y el último a las 12:35, siendo las 11:39 la hora de su máximo porcentaje de parcialidad, apenas un 13,4% en la provincia de Alicante. Recordamos que un eclipse solar se produce cuando La Luna se interpone entre el Sol y La Tierra, oscureciendo total o parcialmente el Sol según la posición del espectador en el planeta. En el caso de que la sobra de la Luna no llegue a tocar la superficie terrestre, se producirá un eclipse anular de Sol. Normalmente suele ocurrir porque nuestro satélite se encuentra en el afelio o cerca de él. --O-- Con gafas para observar eclipses Con filtros para telescopios Con cristal de soldador (nº 14) Por proyección   --O--    Es evidente que observar el Sol directamente c...

30 aniversario del impacto de SL-9

  Cometa Shoemaker-Levy 9 fragmentado Del 16 al 22 de Julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9, fragmentado en más de 20 trozos, impactó en cadena sobre la atmósfera joviana. Cada impacto liberó tanta energía que equivaldría a miles de bombas nucleares, creando increibles manchas oscuras en la atmósfera del planeta, que se podían ver con telescopios de aficionado. 22:22h - 20 de Julio de 1994 - fig. 1 22:38h - 20 de Julio de 1994 - fig. 2 23:08h - 20 de Julio de 1994 - fig. 3 En los dibujos podemos ver cómo registré el impacto de los segmentos Q y Q2, algo que no olvidaré. El evento lo pude observar con unos amigos en el campo donde me llevé mi telescopio, un reflector de 114/900 mm con el que se pudo observar los detalles superficiales utilizando un ocular de 6mm con la ayuda de una lente barlow x2.  En la figura 1 se ve como pude captar una especie de nube algo oscura sobre la atmósfera que destacaba en el limbo y que ha medida que iban pasando los minutos, se iba desvaneci...