Las auroras boreales o australes no son eventos que se puedan observar todos los días en latitudes bajas como las que hemos estado viendo durante este viernes por la noche y madrugada del sábado (11Mayo2024). Este tipo de fenómenos eléctricos en la alta atmósfera, sólo se dan en zonas polares, pero ¿por qué?
Cuando se produce una explosión solar (eyección de masa coronal (CME)), el viento liberado, compuesto de protones y electrones, se dirige hacia el exterior del sistema solar chocando con todos los cuerpos rocosos y gaseosos que se encuentra por su camino. Uno de esos cuerpos es el planeta Tierra, en caso de que se encuentre en la dirección de la explosión.
La Tierra, como planeta vivo que es, hablando geologicamente, tiene un campo magnético que nos protege de las radiaciones mortíferas que proceden del espacio exterior. En el caso de las CME, el viento solar es desviado por éste, chocando en la ionosfera excitando los átomos de oxígeno y nitrógeno, principalmente, produciendo fenómenos luminosos en forma de cortinas que ondean el cielo, son las luces que llamamos Auroras.
Normalmente este tipo de fenómenos se produce en las zonas polares, ya que la mayor parte del viento solar es barrido por el campo magnético introduciendo sus átomos por las zonas donde sale el flujo magnético del planeta, los polos. Pero en ocasiones especiales, la intensidad es tan elevada que abarca más extensión de impacto y eso hace que se puedan ver las auroras desde lugares poco habituales de latitudes bajas, por ejemplo, España.
ALGUNOS EJEMPLOS
Comentarios