Una visita al MIURA 1

 


“Tres, dos, uno… ¡Vamos, Miura!

 

El 7 de Octubre de 2023 a las 02:19 h.o.p, España hace historia lanzando el cohete MIURA-1 creado por la empresa ilicitana PLD Space, desde el Centro de El Arenosillo (Huelva). Su misión duró 12 minutos, lo justo para que a los 6 minutos se llegara a la microgravedad, su principal objetivo, cayendo finalmente en el Atlántico lejos del barco que debía haberlo recogido.

 

El MIURA 1, nombre que recibe de una ganadería de toros de lidia de la finca de Zahariche en Lora del Rio (Sevilla), mide 12,5 metros de altura, tiene un diámetro de 70 cm y pesa algo más de 2,5 toneladas. Con un empuje de 30 kilonewtons se convierte en el primer cohete de gestión privada que llega a los 80 Km de altura demostrando la alta capacidad de mando para colocar próximamente, cargas de hasta 500 Kg con su sucesor, el MIURA 5, un cohete de 34,4 metros de altura que ya está en desarrollo.


El lanzamiento del MIURA 1 tuvo que ser suspendido en un par de ocasiones: el 31 de Mayo por la alta velocidad del viento en altura y el 17 de Junio, a falta de un segundo, por problemas con los cables de la zona de carga. Esto demuestra que no es fácil gestionar este tipo de actividades aeroespaciales.

 

Ahora, con la mirada puesta a 500 Km de altura, donde tiene que dejar la carga útil el MIURA-5 en órbita heliosincrónica al Sol, el equipo de PLD SPACE ultima todos los detalles con alta precisión para que, a finales de 2024, si no se produce ningún retraso, el cohete pueda despegar desde la base de Kourou en la Guayana Francesa, un lugar donde en teoría (así me comenta uno de sus miembros) es más fácil tener mejores ventanas de lanzamiento.



El MIURA 5 no es sólo el sueño de sus empleados, lo es también de todos sus seguidores y de toda una nación. Será un “bicharraco” de dos etapas con una altura de 34,4 metros y 2 metros de diámetro con 5 motores TEPREL-C, que obtendrán un empuje inicial de 190 kilonewtons de potencia para llegar a la altura deseada y que la segunda etapa inicie su viaje hasta la órbita ecuatorial donde abrirá su cofia para dejar la carga, mientras que la primera etapa se recupere tras su amaraje en paracaídas en el océano.



Antes de acabar mi visita al MIURA 1 en el Paseo de la Estación (Elche), la pregunta a uno de los empleados era obligada:

¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Respuesta:

“Ahora mismo nuestro objetivo es el desarrollo del MIURA 5 y alcanzar el objetivo principal, que no es más que el poner satélites en órbita. Cuando esto sea una realidad, el siguiente paso será la construcción del MIURA 7 con el objetivo de colocar un Lander en la Luna y después en Marte”.



(c) Victoriano Canales Cerdá



Comentarios