LA CORTEZA DE FUSIÓN
El material negro que envuelve el meteorito, si no se ha roto al impactar, es el rasgo característico que distingue a los meteoritos de otras piezas que nos podemos encontrar. Los meteoritos rocosos suelen tener una corteza más gruesa que los meteoritos metálicos, no más de 1 mm de grosor.
La corteza de los meteoritos rocosos está compuesta de sílice amorfa ( un tipo de vidrio ) mezclada con magnetita, que procede de los silicatos y hierro que forman mayoritariamente los meteoritos rocosos.
La corteza de los meteoritos metálicos está compuesta básicamente de óxido de hierro, llamado magnetita y suele ser submilimétrica. Normalmente suelen estar alteradas por los distintos agentes atmosféricos y presenta un aspecto oxidado si ha estado mucho tiempo desapercibido en tierra.
ROTURA DE CONTRACCIÓN
Son estructuras que vemos en la corteza de algunos meteoritos rocosos haciéndolas parecer cuarteadas. Son provocadas por un rápido enfriamiento de la corteza que desde el momento de la máxima temperatura por fricción, hasta que se iguala con la temperatura atmosférica, en ocasiones bajo cero. Estas fracturas son un factor importante en la posterior alteración por los agentes atmosféricos de los meteoritos.
ORIENTACIÓN
Los meteoritos en el espacio pueden venir girando o manteniendo un movimiento lineal que al atravesar la atmósfera puede variar bruscamente o puede mantener su movimiento hasta llegar al suelo. Es la forma de caer donde puede variar su aspecto.
Los meteoritos que rotan durante toda la caída no tendrán una forma preferente de desgaste y por lo tanto serán irregulares.
Los meteoritos que no rotan tendrán una orientación estable durante la caída generando un forma cónica con líneas preferentes de erosión.
METEORITOS ANGULARES
Son los meteoritos rocosos los que presentan estas formas angulares en sus caras, entre 80-90º, redondeadas en los vértices y aristas. Normalmente vienen dadas por líneas de rotura.
REGMAGLIFOS
Son las hendiduras que se forman en la superficie de forma esférica que en su caída coge una forma cónica, debido al comportamiento del aire. Suelen ser los meteoritos metálicos los más comunes.
LÍNEAS DE VUELO
Durante la caída, la superficie de los meteoritos se calienta a temperaturas extremas haciendo que el material se funda y se comporte como un fluido. En el momento del estallido del meteoroide, si impacta, el proceso de calentamiento y fusión se detiene bruscamente. Las gotas se enfrían sobre la corteza formando las líneas de vuelo. Sus formas dependen de su orientación y rotación principalmente, además de su composición.
EL COLOR
Cuando los meteoritos son frescos, a menudo suelen ser negros y sus cortezas de fusión pueden mostrar líneas de flujo y detalles que pueden ayudar en la identificación. Después de mucho tiempo en el suelo, los meteoritos cambian de color y las cortezas de fusión se desgastan y los detalles desaparecen. El hierro en los meteoritos, al igual que el hierro en las herramientas, se oxida por estar fuera del clima. A medida que el metal de hierro se oxida, mancha la matriz interior de la roca y la superficie exterior. Comenzando como manchas de color rojo o naranja en la corteza negra de fusión. Con el paso del tiempo, toda la piedra se volverá de color marrón oxidado. La corteza de fusión seguirá siendo visible, pero ya no de color negro.
OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES
Aún teniendo en cuenta todas estas características que las hace distinguir de otras rocas del contorno, los meteoritos presentan otros rasgos que hay que tener en cuenta:
1.- Los meteoritos NO contienen cuarzo
2.- Los meteoritos no contienen colores intensos ni brillantes, suelen ser negros o marrones al haber sido alterado por el oxígeno.
3.- Las rayas que presentan algunos meteoritos suelen ser blancas y no de colores.
4.- Los meteoritos no presentan burbujas ni oquedades, el 95% de los meteoritos encontrados suelen ser escorias.
5.- Los meteoritos metálicos y metalorocosos son atraídos con gran intensidad por imanes.
Comentarios