Ir al contenido principal

El hexágono de invierno

El invierno, una estación marcada por el frío, pero astronómicamente marcada por una figura en el cielo como es la constelación de Orión, el cazador. Sus estrellas brillantes realzan su figura durante toda la estación, donde Betelgeuse, una supergigante roja, marca el hombro derecho y Rigel, una gigante azul, la pierna izquierda, sin olvidarnos del cinturón, una hilera de tres estrellas brillantes gigantes llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka. Debajo de ellas nos podemos encontrar con la 'Espada', un complejo formado por otra cadena de estrellas y la gran nebulosa que le da su nombre la constelación de Orión.

La constelación de Orión, 'El cazador'

Estoy seguro que con esta breve descripción ya sabes localizar este asterismo con forma de 'reloj de arena'. Esta constelación nos va a guiar en el cielo para encontrar el 'Hexágono de Invierno', una figura que engloba las constelaciones que tiene alrededor: El Can Mayor, el Can Menor, Géminis, Auriga y Tauro.

El hexágono de invierno

Comenzamos nuestra aventura identificando a SIRIO, la estrella principal de la constelación del Can Mayor. Es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno y además, es la segunda estrella más cercana a nosotros, después de próxima de Centauro. La podemos identificar fácilmente después de que salga Orión brillando como un lucero a la izquierda de la constelación.
Seguimos con PROCYON, la estrella principal de la constelación del Can Menor, también muy fácil de identificar, a la izquierda de la gigante Betelgeuse y arriba de Sirio.

En la parte alta, entre el Can Menor y Orión, nos encontramos con la constelación de Géminis, marcada por las estrellas POLLUX y CASTOR.

A la derecha de Géminis, nos encontramos con la constelación de Auriga, El Cochero, marcada por su estrella supergigante roja llamada CAPELLA.

Y a la derecha, entre Auriga y Orión, tenemos la constelación de Tauro, marcada por otra gigante roja llamada ALDEBARÁN.

Si hacemos una línea imaginaria que parta desde RIGEL (Orión) y la unimos con Sirio,  Procyon, Pollux/Castor, Capella y Aldebarán, formaremos la figura del 'Hexágono de invierno'.

En el interior de este asterismo, nos podemos encontrar con multitud de objetos muy interesantes de observar con prismáticos y con telescopio, pero esto lo dejamos para otra entrada.

Nebulosa de Orión - M42

-O-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cometa Tsuchinshan-ATLAS llegará a verse a simple vista

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, apodado como "el cometa del siglo" hasta que lo rivalice otro, fue descubierto el 9 de Enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China y confirmado días después, el 22 de Febrero, con el Programa Automatizado de Vigilancia (ATLAS, por sus siglas en inglés) situado en Sudáfrica.  Los astrónomos estiman que será visible a simple vista a finales del mes de Septiembre y principios de Octubre. Su envoltura gaseosa y polvorienta, a la que llamamos "coma", será tan brillante como las estrellas más luminosas que vemos en el cielo, pero tendremos que madrugar para poder observarlo hasta que llegue a su perihelio y comience a ser observable al atardecer a partir del fin de semana de la segunda semana de Octubre. Se ha barajado la posibilidad de que el cometa se fragmente cuando se acerque al Sol, pero de momento se mantiene intacto. Actualmente se encuentra en la constelación de Virgo, pero su trayectoria hará que  conti...

30 aniversario del impacto de SL-9

  Cometa Shoemaker-Levy 9 fragmentado Del 16 al 22 de Julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9, fragmentado en más de 20 trozos, impactó en cadena sobre la atmósfera joviana. Cada impacto liberó tanta energía que equivaldría a miles de bombas nucleares, creando increibles manchas oscuras en la atmósfera del planeta, que se podían ver con telescopios de aficionado. 22:22h - 20 de Julio de 1994 - fig. 1 22:38h - 20 de Julio de 1994 - fig. 2 23:08h - 20 de Julio de 1994 - fig. 3 En los dibujos podemos ver cómo registré el impacto de los segmentos Q y Q2, algo que no olvidaré. El evento lo pude observar con unos amigos en el campo donde me llevé mi telescopio, un reflector de 114/900 mm con el que se pudo observar los detalles superficiales utilizando un ocular de 6mm con la ayuda de una lente barlow x2.  En la figura 1 se ve como pude captar una especie de nube algo oscura sobre la atmósfera que destacaba en el limbo y que ha medida que iban pasando los minutos, se iba desvaneci...

Perseidas 2024 en el Clot del Galvany

  Sin fallar a la cita, como todos los años, las Perseidas se dejan ver en el cielo estival desde mediados del mes de Julio hasta gran parte del mes de Agosto, pero siempre hay una noche especial para su observación, la que más meteoros se dejan ver y que este año recae en la noche del 12 al 13 de Agosto, aunque una noche antes y posterior también es idónea para su observación.  Este año tendremos la Luna con un 31% de fase iluminada, saldrá a las 12:47 y se pondrá a las 23:58. Si la meteorología respeta la noche, será idónea para la observación de las Perseidas cuando la constelación esté en alza y a buena altura.