Ir al contenido principal

Telescopios refractores

Uno de los telescopios que más nos impresiona cuando vamos a comprarlos, es el refractor, sólo por el hecho de que es muy largo, pero no tenemos que dejarnos engañar.
Existen distintos tipos de refractores, tenemos los acromáticos y los apocromáticos. Los acromáticos son los más sencillos y a la misma vez los más económicos. Los dos tipos funcionan igual, sólo cambia el tratamiento de la lente principal. Cuando miramos objetos brillantes como los planetas, veremos cómo alrededor del objeto existe una luminosidad, un halo molesto, que cuando más aumentos le pones, más molesto es. Existen diversas maneras de combatir este ‘reflejo’ del brillo del objeto: con filtros anticromatismos o comprándonos otro refractor del tipo apocromático.

Los filtros anticromatismos lo que hacen es engañar a la vista oscureciendo ese halo perdiéndose en el fondo, pero no lo elimina del todo. Los telescopios apocromáticos se caracterizan por la eliminación total del ‘brillo’ parásito comentado. Los telescopios apocromáticos los podemos dividir en dos clases, los ED y los tripletes. Los ED se caracterizan por sus lentes de baja dispersión, eliminando casi por completo esas molestias, mientras que los Tripletes están hechos con lentes de fluorita, un mineral cristalizado que elimina toda luz parásita y se consiguen unas imágenes excelentes, pero nunca mejor dicho, su precio es astronómico.

Otro análisis que requieren este tipo de telescopios es el tema de la luminosidad (f). Cuanto más corto es el tubo, más luminoso es el telescopio, mientras que cuanto más largo es el tubo, más oscuro es el telescopio. El telescopio ideal sería uno de una luminosidad media. Para saber la luminosidad de nuestro telescopio deberemos de dividir la ‘df’ entre el diámetro ‘d’, por ejemplo: 1000/120 = 8.3, es decir, f8, lo que equivale a un telescopio de luminosidad media. Podríamos sacar las siguientes conclusiones:

f5 y f6 Telescopios luminosos
f7, f8 y f9 Telescopios luminosidad media
f10, f11 y f12 Telescopios luminosidad oscura

Por motivos económicos y por el peso que supone, no se fabrican telescopios refractores mayores de 150 mm. Para un disfrute de observaciones realizadas por este tipo de telescopios, personalmente recomiendo que sean mayores de 80 mm, ya que de menores dimensiones las observaciones se limitan, debido a la poca luz que recibe la lente principal.

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cometa Tsuchinshan-ATLAS llegará a verse a simple vista

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, apodado como "el cometa del siglo" hasta que lo rivalice otro, fue descubierto el 9 de Enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China y confirmado días después, el 22 de Febrero, con el Programa Automatizado de Vigilancia (ATLAS, por sus siglas en inglés) situado en Sudáfrica.  Los astrónomos estiman que será visible a simple vista a finales del mes de Septiembre y principios de Octubre. Su envoltura gaseosa y polvorienta, a la que llamamos "coma", será tan brillante como las estrellas más luminosas que vemos en el cielo, pero tendremos que madrugar para poder observarlo hasta que llegue a su perihelio y comience a ser observable al atardecer a partir del fin de semana de la segunda semana de Octubre. Se ha barajado la posibilidad de que el cometa se fragmente cuando se acerque al Sol, pero de momento se mantiene intacto. Actualmente se encuentra en la constelación de Virgo, pero su trayectoria hará que  conti...

30 aniversario del impacto de SL-9

  Cometa Shoemaker-Levy 9 fragmentado Del 16 al 22 de Julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9, fragmentado en más de 20 trozos, impactó en cadena sobre la atmósfera joviana. Cada impacto liberó tanta energía que equivaldría a miles de bombas nucleares, creando increibles manchas oscuras en la atmósfera del planeta, que se podían ver con telescopios de aficionado. 22:22h - 20 de Julio de 1994 - fig. 1 22:38h - 20 de Julio de 1994 - fig. 2 23:08h - 20 de Julio de 1994 - fig. 3 En los dibujos podemos ver cómo registré el impacto de los segmentos Q y Q2, algo que no olvidaré. El evento lo pude observar con unos amigos en el campo donde me llevé mi telescopio, un reflector de 114/900 mm con el que se pudo observar los detalles superficiales utilizando un ocular de 6mm con la ayuda de una lente barlow x2.  En la figura 1 se ve como pude captar una especie de nube algo oscura sobre la atmósfera que destacaba en el limbo y que ha medida que iban pasando los minutos, se iba desvaneci...

Perseidas 2024 en el Clot del Galvany

  Sin fallar a la cita, como todos los años, las Perseidas se dejan ver en el cielo estival desde mediados del mes de Julio hasta gran parte del mes de Agosto, pero siempre hay una noche especial para su observación, la que más meteoros se dejan ver y que este año recae en la noche del 12 al 13 de Agosto, aunque una noche antes y posterior también es idónea para su observación.  Este año tendremos la Luna con un 31% de fase iluminada, saldrá a las 12:47 y se pondrá a las 23:58. Si la meteorología respeta la noche, será idónea para la observación de las Perseidas cuando la constelación esté en alza y a buena altura.