Ir al contenido principal

Brillos y magnitudes

Una de las preguntas que nos hacemos cuando nos iniciamos en la astronomía es  ¿Qué es la magnitud?, una palabra que aparece en todos los artículos y cartas celestes.


La palabra magnitud viene del griego, fue Ptolomeo quien la utilizó por primera vez cuando quiso referirse al brillo de las estrellas. El definió la magnitud como una secuencia de aparición de los distintos cuerpos celestes. Las primeras estrellas que aparecieran poco después del ocaso las denominaba 1, las segundas en aparecer 2 y así hasta llegar a la sexta magnitud que es el límite visual del ojo humano en unas condiciones extremas.
Ya en el siglo XIX la definición de magnitud tomó otra definición: es la diferencia de brillos que hay entre dos o mas cuerpos. Cada cuerpo en el cielo brilla con una intensidad distinta y esta medida llegó al resultado de que un cuerpo con una diferencia de 1 es 2,512 veces más brillante que el otro. Si la diferencia fuera de 2 magnitudes los cuerpos tendrían una diferencia de brillos de 6,31 veces. Todo sigue la ecuación: (2,512)^(mb-ma), lo que supone que una estrella con una diferencia de 5 magnitudes con la otra, ésta sería 100 veces más luminosa.

«La luminosidad de un cuerpo NO nos indica que está más cerca o está más lejos del cuerpo con el que se compara, influyen otros factores, esto hay que tenerlo en cuenta».
Llegamos a la conclusión de que una estrella de magnitud 1 es 100 veces más brillante que una de magnitud 6, pero… ¿qué ocurre cuando los cuerpos son más luminosos que los de magnitud 1? Nada fuera de lo normal, la diferencia de brillos sería negativa, por lo que cuando más negativa es una magnitud mayor es su brillo, es el caso del Sol con una magnitud de -26, la Luna con -12 algunas estrellas como Sirio, Canopus, Alfa Centauri y Arturo también tienen magnitud negativa; también los planetas cuando llegan a su máximo esplendor, llegan a tener magnitudes negativas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Partiendo de este concepto de diferencias de brillos, sacamos que la magnitud visual o aparente de un cuerpo es el brillo que percibimos visualmente. Después de varias mediciones se ha llegado a tomar la conclusión de coger una estrella guía que nos ayude en el cielo a guiarnos, esa estrella es Vega (Alfa de Lyra) con una magnitud de 0,0.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Telescopios recomendados

Son muchas las personas que nos escriben para informarse de los telescopios que pueden comprar para iniciarse en la observación del firmamento. Existen varias marcas y modelos, pero no siempre acertamos a la hora de comprar el correcto.  Muchos os vais a los refractores pequeños, quizás por comodidad y por economía, pero no es la opción adecuada. Este tipo de telescopios tienen mucho cromatismo y a veces resulta muy molesto, por eso muchas veces aconsejo que se inicien con prismáticos antes que comprar un telescopio que te va a defraudar.  El error principal es el dejarse guiar por alguien que no entiende de telescopios, simplemente es un comercial designado para esas ventas y te dice maravillas de cosas que no tiene ni idea, por eso compra siempre en tiendas especializadas. Desde "Miramos al Cielo" te aconsejamos los siguientes telescopios: Refractor 90/900 de SkyWatcher Se trata de un telescopio acromático ligero, fácil de transportar, de montura altacimutal, sencillo de ma...

Eclipse parcial de Sol - 29 de marzo de 2025 - y resultados

Timelapse tomado con R120/600 + ocular Plössl 25 y móvil Vivo Y76   -O- EL ECLIPSE Este sábado 29 de marzo de 2025, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol a buena hora del día. El primer contacto de la Luna con el Sol lo tendremos a las 10:45 y el último a las 12:35, siendo las 11:39 la hora de su máximo porcentaje de parcialidad, apenas un 13,4% en la provincia de Alicante. Recordamos que un eclipse solar se produce cuando La Luna se interpone entre el Sol y La Tierra, oscureciendo total o parcialmente el Sol según la posición del espectador en el planeta. En el caso de que la sobra de la Luna no llegue a tocar la superficie terrestre, se producirá un eclipse anular de Sol. Normalmente suele ocurrir porque nuestro satélite se encuentra en el afelio o cerca de él. --O-- Con gafas para observar eclipses Con filtros para telescopios Con cristal de soldador (nº 14) Por proyección   --O--    Es evidente que observar el Sol directamente c...

3I/ATLAS un cometa de naturaleza poco común (act. 4 enero)

Cada vez son más las especulaciones sobre la naturaleza de este nuevo cuerpo interestelar que se ha querido caracterizar como cometa, por similitudes a los conocidos en el Sistema Solar, pero llevando en contra muchos aspectos.  3I/ATLAS fotografiado por el autor con el Observatorio Siding Spring Las primeras observaciones realizadas en mayo de 2025 con el telescopio espacial TESS, mostraba un aspecto puntual como si fuera un asteroide, pero observaciones posteriores detectaron una atmósfera envolviéndolo (coma), algo clásico en todos los cometas, al igual que el desarrollo de una cola a medida que se va a acercando al Sol, por lo que se caracterizó como tal. Al calcular su órbita, los astrónomos se dieron cuenta que no era un objeto propio del sistema solar, sino que viene de otra parte de nuestra galaxia. Al confirmar su órbita hiperbólica, los astrónomos ya eran capaces de «jugar» con él y conocer su posición en cualquier fecha del año, e incluso retroceder en el tie...