2026, 2027 y 2028 serán años clave para nuestro país, ya que se producirán tres eclipses solares consecutivos y formarán parte de nuestra historia y cultura, como ya lo han hecho otros que produjeron visitas de grandes astrónomos como Camilo Flammarion en Elche, por ejemplo.
El 12 de agosto de 2026, tendremos un eclipse total de Sol. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y adelantará la noche en la península ibérica. Comenzará por la zona norte, recorrerá una franja que se extenderá por la Comunidad Valenciana y acabará su periplo en las Islas Baleares.
El de agosto de 2027, volveremos a tener otros eclipse total de Sol, pero esta vez el cono de sombra de la Luna cubrirá el estrecho de Gibraltar de Oeste a Este y el extremo Sur de la península, donde Ceuta será el epicentro del evento marcado por sus 4 minutos y 48 segundos de duración.
El 26 de enero de 2028, medio año después, observaremos un eclipse anular de Sol. La Luna no se encontrará a la distancia adecuada para verlo total, estará más alejada y al pasar por delante del astro rey, se verá una Luna bordeada por el Sol formando un anillo. Este fenómeno se podrá ver desde el Suroeste peninsular hasta alcanzar la Comunidad Valenciana, parte de Cataluña e Islas Baleares.



Comentarios