Después de varios días nublados y mala climatología, por fin llegó el día clave para probar el S30 en la montaña. Llegué con luz a la zona de observaciones donde vamos los de AstroGEDA para poder elegir el mejor sitio para que el Seestar S30 haga las mejores fotografías. La noche prometía, el cielo estaba limpio y el seeing era favorable.
Calibré el telescopio con Cor Coroli (CVe) para tener una mejor definición estelar y de ahí pasé a observar M101, la galaxia de El Girasol. Con 11 minutos de exposición me quedé sorprendido con los detalles que saqué, incluso pude sacar una galaxia irregular que se encuentra cerca (Ngc 5474).
Antes de que Leo se escondiera tras la montaña, fotografié el triplete de Leo (M65, M66 y Ngc 3628) que con tan solo 6 minutos saqué una buena definición de ellas, además del paso de algún satélite. De ahí me fui a M104 (galaxia de El Sombrero), M27 (nebulosa Dumbbell), M97 (nebulosa planetaria de La Lechuza), M51 (galaxia de El Remolino) con la que también saqué muy buen resultado con 11 minutos de exposición, M100 junto a Ngc 4312 que salía en el mismo campo, M81 y M82 en campos distintos.
La fiesta continuó con las primeras fotografías de nebulosas complicadas, nebulosas que necesitan largas exposiciones para poder resolver detalles. Me atreví primero con Ngc 6888 (La nebulosa Creciente) que con solo 6 minutos saqué su forma de "C" bien definida. Si con ese tiempo conseguí ese resultado, había que probar con otros objetos más difíciles, la nebulosa de Los Velos. Primero le tiré a Ngc 6960, también conocida como la nebulosa de "La escoba de la bruja" que con 7 minutos saqué mucho detalle, al igual que su vecina Ngc 6992 con 6 minutos. Después me lancé a la aventura ampliando el campo de observación para hacer un mosaico de tomas para poder sacar todo el complejo de Los Velos con media hora de exposición. Ya, por último, finalicé con la Nebulosa de El Pelícano junto a Ngc 7000 (la nebulosa Norteamericana), que con 11 minutos disfruté de lo lindo con esta nebulosa.
Con la sesión de la noche ya acabada tomé nota de fallos a corregir, como por ejemplo: no alejarse demasiado del equipo por que pierdes la cobertura y da fallos de conexión, es decir, que me deje el móvil al lado del equipo (jejeje). Con la ayuda de compañeros terminé de aprender a manejar el cacharrito.
Comentarios