Ir al contenido principal

Fotografiando con el Seestar S30 (2ª parte)

Después de varios días nublados y mala climatología, por fin llegó el día clave para probar el S30 en la montaña. Llegué con luz a la zona de observaciones donde vamos los de AstroGEDA para poder elegir el mejor sitio para que el Seestar S30 haga las mejores fotografías. La noche prometía, el cielo estaba limpio y el seeing era favorable. 

Calibré el telescopio con Cor Coroli (CVe) para tener una mejor definición estelar y de ahí pasé a observar M101, la galaxia de El Girasol. Con 11 minutos de exposición me quedé sorprendido con los detalles que saqué, incluso pude sacar una galaxia irregular que se encuentra cerca (Ngc 5474).

Antes de que Leo se escondiera tras la montaña, fotografié el triplete de Leo (M65, M66 y Ngc 3628) que con tan solo 6 minutos saqué una buena definición de ellas, además del paso de algún satélite. De ahí me fui a M104 (galaxia de El Sombrero), M27 (nebulosa Dumbbell), M97 (nebulosa planetaria de La Lechuza), M51 (galaxia de El Remolino) con la que también saqué muy buen resultado con 11 minutos de exposición, M100 junto a Ngc 4312 que salía en el mismo campo, M81 y M82 en campos distintos.

La fiesta continuó con las primeras fotografías de nebulosas complicadas, nebulosas que necesitan largas exposiciones para poder resolver detalles. Me atreví primero con Ngc 6888 (La nebulosa Creciente) que con solo 6 minutos saqué su forma de "C" bien definida. Si con ese tiempo conseguí ese resultado, había que probar con otros objetos más difíciles, la nebulosa de Los Velos. Primero le tiré a Ngc 6960, también conocida como la nebulosa de "La escoba de la bruja" que con 7 minutos saqué mucho detalle, al igual que su vecina Ngc 6992 con 6 minutos. Después me lancé a la aventura ampliando el campo de observación para hacer un mosaico de tomas para poder sacar todo el complejo de Los Velos con media hora de exposición. Ya, por último, finalicé con la Nebulosa de El Pelícano junto a Ngc 7000 (la nebulosa Norteamericana), que con 11 minutos disfruté de lo lindo con esta nebulosa.




Con la sesión de la noche ya acabada tomé nota de fallos a corregir, como por ejemplo: no alejarse demasiado del equipo por que pierdes la cobertura y da fallos de conexión, es decir, que me deje el móvil al lado del equipo (jejeje). Con la ayuda de compañeros terminé de aprender a manejar el cacharrito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3I/ATLAS un cometa de naturaleza poco común (act. 4 enero)

Cada vez son más las especulaciones sobre la naturaleza de este nuevo cuerpo interestelar que se ha querido caracterizar como cometa, por similitudes a los conocidos en el Sistema Solar, pero llevando en contra muchos aspectos.  3I/ATLAS fotografiado por el autor con el Observatorio Siding Spring Las primeras observaciones realizadas en mayo de 2025 con el telescopio espacial TESS, mostraba un aspecto puntual como si fuera un asteroide, pero observaciones posteriores detectaron una atmósfera envolviéndolo (coma), algo clásico en todos los cometas, al igual que el desarrollo de una cola a medida que se va a acercando al Sol, por lo que se caracterizó como tal. Al calcular su órbita, los astrónomos se dieron cuenta que no era un objeto propio del sistema solar, sino que viene de otra parte de nuestra galaxia. Al confirmar su órbita hiperbólica, los astrónomos ya eran capaces de «jugar» con él y conocer su posición en cualquier fecha del año, e incluso retroceder en el tie...

Telescopios recomendados

Son muchas las personas que nos escriben para informarse de los telescopios que pueden comprar para iniciarse en la observación del firmamento. Existen varias marcas y modelos, pero no siempre acertamos a la hora de comprar el correcto.  Muchos os vais a los refractores pequeños, quizás por comodidad y por economía, pero no es la opción adecuada. Este tipo de telescopios tienen mucho cromatismo y a veces resulta muy molesto, por eso muchas veces aconsejo que se inicien con prismáticos antes que comprar un telescopio que te va a defraudar.  El error principal es el dejarse guiar por alguien que no entiende de telescopios, simplemente es un comercial designado para esas ventas y te dice maravillas de cosas que no tiene ni idea, por eso compra siempre en tiendas especializadas. Desde "Miramos al Cielo" te aconsejamos los siguientes telescopios: Refractor 90/900 de SkyWatcher Se trata de un telescopio acromático ligero, fácil de transportar, de montura altacimutal, sencillo de ma...

Entre polvo y escombros

  Es un placer para mi, presentaros mi primer libro de divulgación. ¿Qué es un exoplaneta? ¿Cuántos tipos existen? ¿Cómo podemos encontrarlos? Estas y muchas otras preguntas estamos consiguiendo responder gracias a los nuevos telescopios espaciales e instrumentos científicos que se están instalando en los observatorios profesionales. Ya son más de 6000 exoplanetas los descubiertos y cada uno desvela una naturaleza distinta que nos hace replantear nuevas teorías sobre la formación de estos planetas y de nuestro propio sistema solar. El estudio de los meteoritos nos ayuda a conocer en profundidad el material con el que está hecho las nubes progenitoras de las estrellas y los planetas.  El libro cuenta con el asesoramiento de la astrofísica Ana Guijarro del Observatorio Calar Alto (CAHA) en Almería y de José García, curador y clasificador de meteoritos, quien abre el libro con su prólogo. PUEDES COMPRARLO PINCHANDO AQUÍ