Ir al contenido principal

Una enana hiperveloz, mi nueva contribución

En Febrero de 2024, el equipo científico del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds de NASA, me invitó a participar de una manera más directa uniéndome a su lista de correos interna y reuniones semanales. Durante todo este tiempo estoy viendo y aprendiendo como se hacen investigaciones de tan alto nivel. Cada pocas semanas se publican resultados de investigaciones en colaboración con los voluntarios del proyecto. La semana pasada se publicó un sensacional descubrimiento después de varios años de estudio:
ANUNCIO ORIGINAL DE NASA

"Científicos ciudadanos de NASA detectan un objeto que se mueve a un millón de millas por hora"




Tras la mala traducción al español y el desconocimiento hacia esta materia por parte de los periodistas o redactores, en nuestro país se ha podido leer verdaderas burradas:
"Un objeto desconocido, viene hacia nosotros a 2 millones de Km/h"


¿QUÉ HAY DE CIERTO EN TODO ESTO?

El objeto en sí, que realmente está en el camino de entre enana marrón y estrella de baja masa, por eso el desconocimiento del objeto encontrado, de momento ha sido clasificado como una enana marrón del subtipo L al no detectarle fusión de Hidrógeno, se encuentra a unos 400 años luz de nosotros y se mueve a la velocidad de fuga de nuestra galaxia, lo que hace que pueda abandonarnos en un futuro lejano. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cometa Tsuchinshan-ATLAS llegará a verse a simple vista

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, apodado como "el cometa del siglo" hasta que lo rivalice otro, fue descubierto el 9 de Enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China y confirmado días después, el 22 de Febrero, con el Programa Automatizado de Vigilancia (ATLAS, por sus siglas en inglés) situado en Sudáfrica.  Los astrónomos estiman que será visible a simple vista a finales del mes de Septiembre y principios de Octubre. Su envoltura gaseosa y polvorienta, a la que llamamos "coma", será tan brillante como las estrellas más luminosas que vemos en el cielo, pero tendremos que madrugar para poder observarlo hasta que llegue a su perihelio y comience a ser observable al atardecer a partir del fin de semana de la segunda semana de Octubre. Se ha barajado la posibilidad de que el cometa se fragmente cuando se acerque al Sol, pero de momento se mantiene intacto. Actualmente se encuentra en la constelación de Virgo, pero su trayectoria hará que  conti...

30 aniversario del impacto de SL-9

  Cometa Shoemaker-Levy 9 fragmentado Del 16 al 22 de Julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9, fragmentado en más de 20 trozos, impactó en cadena sobre la atmósfera joviana. Cada impacto liberó tanta energía que equivaldría a miles de bombas nucleares, creando increibles manchas oscuras en la atmósfera del planeta, que se podían ver con telescopios de aficionado. 22:22h - 20 de Julio de 1994 - fig. 1 22:38h - 20 de Julio de 1994 - fig. 2 23:08h - 20 de Julio de 1994 - fig. 3 En los dibujos podemos ver cómo registré el impacto de los segmentos Q y Q2, algo que no olvidaré. El evento lo pude observar con unos amigos en el campo donde me llevé mi telescopio, un reflector de 114/900 mm con el que se pudo observar los detalles superficiales utilizando un ocular de 6mm con la ayuda de una lente barlow x2.  En la figura 1 se ve como pude captar una especie de nube algo oscura sobre la atmósfera que destacaba en el limbo y que ha medida que iban pasando los minutos, se iba desvaneci...

Perseidas 2024 en el Clot del Galvany

  Sin fallar a la cita, como todos los años, las Perseidas se dejan ver en el cielo estival desde mediados del mes de Julio hasta gran parte del mes de Agosto, pero siempre hay una noche especial para su observación, la que más meteoros se dejan ver y que este año recae en la noche del 12 al 13 de Agosto, aunque una noche antes y posterior también es idónea para su observación.  Este año tendremos la Luna con un 31% de fase iluminada, saldrá a las 12:47 y se pondrá a las 23:58. Si la meteorología respeta la noche, será idónea para la observación de las Perseidas cuando la constelación esté en alza y a buena altura.