El superbólido ibérico

 


A las 00:46 de la madrugada del 19 de Mayo de 2024, una enorme bola de fuego iluminó el cielo de gran parte del territorio español y portugués. El evento se pudo observar desde prácticamente toda la península, cosa que ayudó a los científicos a determinar su trayectoria y otros datos de gran interés.

El superbólido, nombre que reciben los fenómenos luminosos de brillo superior al de la Luna, comenzó a ser visible a 122 Km de altura cerca de la vertical de la localidad de Don Benito, en Badajoz, hasta que desapareció sobre al Atlántico tras cruzar Portugal, a 55 Km de altura posiblemente sin generar meteoritos.

El estudio dinámico del objeto, por su trayectoria calculada, ha determinado que se trataba de un fragmento de unos 90 cm de diámetro medio de un cometa extinto recientemente, astronómicamente hablando, de unos 700 Kg, lo que determina una densidad de 1,6 g/cm3 (casi el doble que la del agua) y confirma su naturaleza cometaria. 

En apenas unos 5 segundos que duró la ablación del meteoroide, se calculó su velocidad de 140.000 Km/h, algo superior a las velocidades normales de estas rocas que entran en la atmósfera terrestre, por lo que se calcula una trayectoria de algo más de 500 Km. 


El vídeo más viral de la observación del superbólido




Comentarios

Sobre mi

Me llamo Victoriano Canales, soy astrónomo amateur, Coordinador del Área de astronomía del colectivo ElcheXploreR y miembro de la asociación Amigos de la Astronomía de Elda, ADC Alicante, REDESPA y CODICE. Participo en programas de radio para la divulgación de la astronomía y escribo artículos para las revistas Universo LQ y Meteoritos. Soy voluntario en proyectos de ciencia ciudadana de diversos observatorios y agencias espaciales, donde he contribuido a importantes descubrimientos como los cometas c/2018 F4 (PanSTARRS) y c/2018 C2 (Lemmon), varios exoplanetas, estrellas variables, asteroides y la caracterización de algunos de ellos.