El superbólido ibérico

 


A las 00:46 de la madrugada del 19 de Mayo de 2024, una enorme bola de fuego iluminó el cielo de gran parte del territorio español y portugués. El evento se pudo observar desde prácticamente toda la península, cosa que ayudó a los científicos a determinar su trayectoria y otros datos de gran interés.

El superbólido, nombre que reciben los fenómenos luminosos de brillo superior al de la Luna, comenzó a ser visible a 122 Km de altura cerca de la vertical de la localidad de Don Benito, en Badajoz, hasta que desapareció sobre al Atlántico tras cruzar Portugal, a 55 Km de altura posiblemente sin generar meteoritos.

El estudio dinámico del objeto, por su trayectoria calculada, ha determinado que se trataba de un fragmento de unos 90 cm de diámetro medio de un cometa extinto recientemente, astronómicamente hablando, de unos 700 Kg, lo que determina una densidad de 1,6 g/cm3 (casi el doble que la del agua) y confirma su naturaleza cometaria. 

En apenas unos 5 segundos que duró la ablación del meteoroide, se calculó su velocidad de 140.000 Km/h, algo superior a las velocidades normales de estas rocas que entran en la atmósfera terrestre, por lo que se calcula una trayectoria de algo más de 500 Km. 


El vídeo más viral de la observación del superbólido




Comentarios