Asteroid Day 2024

Como todos los años, el 30 de Junio es una fecha reservada para los que nos dedicamos a la divulgación científica. Cumple años uno de los eventos más catastróficos del siglo XX: El evento Tunguska.

Pseudocráter originado por explosión en el cielo de Siberia

El 30 de Junio de 1908 a las 07:17 (hora local soviética), un cuerpo rocoso sin identificar todavía, aunque todo apunta que es de origen cometario, entró en la atmósfera y a una altura entre 5 y 10 Km, el meteoroide que se estima que medía entre 50 y 190 metros, ya que depende de otros parámetros que se desconocen como la velocidad de entrada, explosionó de tal forma que su onda de choque provocó un pseudocráter que arroyó 80 millones de árboles en un área de 2.150 Km cuadrados. Si este objeto hubiera entrado media hora antes, hubiera barrido la ciudad de San Petesburgo.

Ante esta fragilidad, la UNESCO proclamó el 30 de Junio como Día Internacional del Asteroide para concienciar a la humanidad del peligro constante que tenemos del espacio exterior, ya que estamos expuestos a que vuelva a ocurrir nuevamente, y quizás a peor.

Por este motivo, la Universidad de Alicante, concretamente el departamento de Ciencias Planetarias, organiza desde hace unos años esta actividad con motivo de dar a conocer todo lo que sabemos sobre estos objetos que amenazan nuestra casa. Este año tenemos el siguiente cartel:


PUEDES SEGUIR LA CONFERENCIA EN:




Comentarios